El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó, hace poco más de una semana, que se dio el primer caso de difteria en el Perú, luego de 20 años sin infectados. Hasta la fecha, solo una niña de 5 años, quien fue la primera en ser diagnosticada, y una mujer de 69 años, perdieron la vida a raíz de esta enfermedad.

Esta situación, obligó al Gobierno del Perú a declarar alerta epidemiológica para evitar un contagio masivo teniendo en cuenta que también estamos ante la pandemia del coronavirus. Como medida de enfrentamiento, se realizaron grandes jornadas de vacunación a nivel nacional con el fin inmunizar a 501,603 personas de todas las edades.

Fotos de campaña de vacunación en la Impromi de Chorrillos

Eso sí, según información de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, se aclaró que la vacuna estará disponible cualquier otro día en los centros de salud más cercanos. “Es necesario que se vacunen para prevenir enfermedades”, señalaron desde la entidad.

Asimismo, el Minsa informó que son cinco dosis de la vacuna DPT para recién nacidos y protege contra la difteria, tétano y tos ferina. Estas tres primeras se aplican a los 2,4 y seis meses de edad. Además, esto incluye un refuerzo de dosis a los 18 meses y 4 años de edad.

Referente a los adultos, se recibe la vacuna difteria-tétanos desde los 14 años para adelante. En el caso de mujeres embarazadas, reciben la DTPA que también cubre la difteria. A 10 días de la aplicación de la vacuna, las personas empezarán a desarrollar factores que los protegen ante la infección.