El Perú declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional por la reaparición de la Difteria. Esto sucedió después de confirmar la segunda muerte en Lima. Los servicios de salud se encuentran pendientes de esta situación ante cualquier caso de rebrote de esta enfermedad. Por esta razón, se comenzaron las campañas de vacunación masiva. 

Luego de 20 años se presentó un caso de difteria en el Perú y el personal de salud tuvo una acción inmediata a pesar del contexto de pandemia que se vive. Hablamos con el Licenciado en Enfermeria Franco Villalobos y nos contó cómo se manejan las campañas que no son recientes.

“Después de 20 años, vuelve a aparecer esta enfermedad con la que ya habíamos luchado. La campañas de vacunación no son algo de ahora. Si estábamos tanto tiempo sin presentar casos, es porque algo estábamos haciendo bien”, contó.

Si hablamos de contagio, el más mínimo descuido puede afectar nuestra salud: “Debes estar alerta, se contagia de manera muy similar al coronavirus. La difteria más típica es la que se transmite a través de la tos o gotas de saliva. El estornudo y la secreción nasal también son parte de ello”.

Asimismo, sobre la realidad que se vive y el pánico que puede generar una alerta epidemiológica, Franco contó que es mejor aprovechar las campañas evitando aglomeraciones para tener tranquilidad a futuro.

“En salud nunca se termina de aprender, en esta ocasión ocurrió algo que no veíamos en 20 años. Rápidamente se busca antecedentes y tratamiento de la enfermedad (…) Siempre habrá una consecuencia luego de vacunarse, la idea es no tener miedo para poder generar una mejor prevención”, detalló.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

MÁS EN NO REACTIVO