No apps configured. Please contact your administrator.

Leíste un contenido en facebook y terminaste viendo un video que lo resumía en su totalidad. Si recuerdas haberlo hecho, tienes que conocer a Henry Jenkins, una eminencia en las comunicaciones quien introdujo nuevos conceptos en la nueva era digital: convergencia de medios, narrativa transmedia, y cultura participativa.

Henry Jenkins

Tiene 61 años, es escritor y profesor de la Universidad del Sur de California de la facultad de Comunicación, Periodismo y Artes Cinemáticas, de donde además han egresado importantes personalidades como Suz Spencer, Linda Yu, Michele Tafoya, entre otros.

Tras haber publicado una docena de libros Jenkins se convirtió en el principal investigador comunicacional contemporáneo. Reúne tratados sobre medios de comunicación, cultura popular, análisis en fans de ciencia ficción y comedia.

Jenkins postula que el momento en el que vivimos es un punto de quiebre entre la era del expectador y la cultura participativa. Asegura que un grupo de organizaciones apuntan sus estrategias en narrar historias que generan participación en los ciudadanos convirtiéndose en medios de comunicación cada vez más complejos.

Convergencia de medios

Para Jenkins los medios como los conocíamos en el siglo XX han pasado de solo brindar información a introducirla en un embudo para depositarla en la multiplataforma virtual. La manera de tratar la información ya no es la misma.

La información de hoy es ingresada en un flujo convergente que termina con almacenarse en la nube, generando actividad en redes sociales, foros, comunidades, etcétera y etcétera. Esto permite que una sola información pueda encontrarse en plataformas de video, escritas, animadas, gráficas, auditivas, audiovisuales, para distintos dispositivos.

El mundo digital ha roto con la propiedad exclusiva de información, aquella que se reservaba para un solo medio y la ha puesto ‘free copyright’ para el mundo digital. De este modo surgen nuevas plataformas y alternativas de información que generan nuevos espacios y formas de comunicar.

Transmedia project

El proyecto transmedia, o narrativa transmedia es para el autor una estrategia de expandir la información a nuevas plataformas. Esto viene de la mano con la convergencia mediática, la cual abre nuevos espacios comunicacionales.

[VEA TAMBIÉN]: Narrativa Transmedia y Storytelling: el arte de contar

Tenemos el ejemplo a la serie Los Simpson, creado en 1989. A partir de la serie se han creado libros, videojuegos, revistas, artículos de vestir, juegos online, aplicaciones móviles, juegos de mesa, parques temáticos, empaques de comida, parodia y hasta una película en el 2007.

Es decir, la transmedialidad ha permitido que un contenido pueda producirse en distintos formatos y plataformas formando nichos de información como comunidades de fan, las ya conocidas ‘fandom‘, podcast, reviews, entre otros.

Para los periodistas esto es muy importante puesto que les permite manejar la información con mayor amplitud y no limitar su contenido hacia un solo medio sino pensar en las múltiples posibilidades para su publicación.

[VEA TAMBIÉN]: Los simpson y el transmedia: desde Springfield hasta el más allá

Como ejemplo podemos destacar el documental publicado en marzo del año pasado “La bestia de Petit Thouars“, publicado en el Diario El Comercio en el que se hace un despliegue narrativo nutrido con videos, fotos, imágenes y hasta infografías.

Cultura participativa

Jenkins añade un gran elemento a esta nueva forma de comunicar: la cultura participativa. Retomando los conceptos de Giovanni Sartori, la televisión volvió al ser humano una persona recesiva, imposible de elegir más allá de la lista de canales que le proporcionaba la radiofrecuencia.

Este concepto ha sido desplazado por el internet generando actividad en los ciudadanos y dándoles la posibilidad de buscar su propio contenido, así también como generarlo.

De este modo encontramos diversos sitios web donde se han formado nichos con usuarios dedicados a temas exclusivos que pueden nutrir información especializada.

Por ejemplo, si hablamos de películas, podemos recurrir a la web IMDb para encontrar un repositorio de estas, además también es posible comentar y revisar las crítica de otros usuario.

[VEA TAMBIÉN]: Cultura participativa en la era de las redes

También ocurre en redes sociales, donde ciudadanos sin necesidad de ser periodistas publican información que puede ser tomada por un comunicador para generar nueva información.

Sin lugar a dudas, los conceptos de Henry Jenkins ha nutrido al campo de las comunicaciones, llegando a ser cada vez más importante para la sociedad. Hay que añadir que el teórico recomienda que estos nuevos conceptos sirvan a los comunicadores para generar contenidos en pro de los oprimidos, como en países sin libertad de expresión o en pro de guerra, con el objetivo de cumplir el rol social de los medios de comunicación.