Mario Casaretto, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), en entrevista para No Reactivo, señaló la precariedad en temas de infraestructura en Lima Metropolitana y Callao. Indicó que existen zonas, con viviendas vulnerable si es que se llegase a presentar un sismo.

El comandante Mario Casaretto informó que los bomberos atendieron casi medio centenar de emergencias, la mayoría incendios, durante la madrugada de Año Nuevo.

El comandante Mario Casaretto informó que los bomberos atendieron casi medio centenar de emergencias, la mayoría incendios, durante la madrugada de Año Nuevo.

El IGP (Instituto geofísico del Perú), viene registrando sismos recurrentes en provincias cercanas a Lima. Ante esto, Casaretto afirmó que luego de algún movimiento telúrico y/o llovizna, es habitual que tengan que asistir alguna emergencia de derrumbe.  En ocasiones acaban con víctimas mortales.

Durante la entrevista, se registró un movimiento telúrico. Las alarmas en el Cuerpo de Bomberos comenzaron a sonar, y el Comandante indicó que en ese momento se estaba registrando un sismo en alguna parte del Perú. El IGP señaló que el epicentro del sismo fue en Loreto, y que tuvo una magnitud de 4.4 en la escala de Richter.

Además, con respecto al uso de pirotecnia, Casaretto añadió que la noche de Año Nuevo, asistieron a alrededor de medio centenar de emergencias. Una de los más graves, fue un incendio en San Juan de Lurigancho. El siniestro tuvo una magnitud 3, donde la causa principal de este, fueron restos de fuegos artificiales.

El comandante hace un llamado a la sociedad, para que acaten las normas impuestas por el estado, ya que hay campañas de prevención para evitar accidentes. Indicó que la prevención de riesgos, empieza desde casa. Por ende, llama a las familias a que sean responsables en los hogares, por ejemplo, teniendo mochilas de simulacros o emergencia para poder afrontar algún tipo de riesgo.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA