Frente a los nuevos casos de difteria registrados en el Perú, el gobierno ha creado un sistema de vacunación, donde se vienen entregando dosis de vacunas en diversos puntos del país. Tras confirmarse la segunda muerte por difteria, el gobierno peruano declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional por dicho padecimiento. Además, se procedió con un cerco sanitario alrededor de los domicilios de las víctimas. En el lugar se realizan intensivas jornadas de vacunación para contener los contagios.

No Reactivo realizó una encuesta a 150 residentes del distrito de Breña, para verificar qué información tienen acerca del uso o función de la vacuna.

Elaboración: No Reactivo

Elaboración: No Reactivo

Tras obtener estos resultados, se llega a la conclusión que, la desinformación acerca del uso y/o funcionamiento de las vacunas, es de más del 50% de la población encuestada.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas son preparaciones, cuya finalidad es generar inmunidad contra una enfermedad. Estas sustancias producen anticuerpos y actúan como defensas en el organismo del ser humano. Existen vacunas contra patógenos virales y bacterianos, o agentes que causan enfermedades.

Las vacunas tienen el propósito de generar una respuesta inmunológica que va a proteger a la persona vacunada, de futuras enfermedades o exposiciones a virus o bacterias. Cabe recalcar que cada sistema inmunológico es diferente del otro; por ello, no se puede garantizar al 100% la efectividad de una vacuna.

¿Se puede contraer una enfermedad prevenida por la vacuna?

Las vacunas se producen con versiones muertas de patógenos, no provocan la enfermedad; sin embargo, existen vacunas con patógenos vivos o debilitados, que “en teoría”, sería la inserción del virus para generar una respuesta del organismo, y este, a su vez, genere su propia inmunidad.

Cabe mencionar que, en ocasiones, el virus puede mutar o replicarse dentro del organismo, lo cual traería como consecuencia una forma virulenta del patógeno. Sin embargo, las vacunas son diseñadas tomando en cuenta estas situaciones, por ello disminuyen el mayor riesgo de que esto suceda.

¿Contra qué enfermedades protege la vacuna?

Las vacunas previenen y controlan enfermedades graves. Es importante mencionar que no son una cura, sino un método de prevención. En su mayoría, estas dosis se aplican en la niñez. Algunas de las enfermedades a los que genera inmunización son:

  • Difteria
  • Hepatitis B que conduce al cáncer de hígado
  • Sarampión que puede causar encefalitis y ceguera
  • Poliomielitis que causa parálisis
  • Parotiditis
  • Rubeola
  • Tétanos
  • Meningitis
  • Cáncer cervical

Estas enfermedades son tan dañinas que pueden ocasionar la muerte o generar algún tipo de incapacidad; sin embargo, todas estas son prevenibles gracias a la existencia de las vacunas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas han erradicado enfermedades que cobraron, en su época epidemiológica, más de 300 millones de muertes.

¿Qué vacunas se deben aplicar contra la difteria?

Existen 4 vacunas que incluyen protección contra la difteria:

  • La vacuna DTaP protege a los niños pequeños contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.
  • La vacuna DT protege a los niños pequeños contra la difteria y el tétanos.
  • La vacuna Tdap protege a los preadolescentes, adolescentes y adultos contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.
  • La vacuna Td protege a los preadolescentes, adolescentes y adultos contra el tétanos y la difteria.

¿Cuándo es correcto vacunarse?

Al nacer, los bebés deben recibir una serie de vacunas, cada una de estas programada por su pediatra. El padre o madre del menor, debe llevar un cronograma y cumplir con cada una de las dosis, para evitar que el bebé, contraiga la enfermedad a corto o largo plazo.

Esquema sugerido por equipo de pediatría de la Clínica San Felipe

Esquema sugerido por equipo de pediatría de la Clínica San Felipe

¿Cómo se viene administrando las vacunas contra la difteria?

Si bien es cierto, estas vacunas se deberían aplicar hasta los 12 años, se registran casos donde los padres de familia, obviaron el uso y/o dosificación de esta vacuna; es por ello que, en la actualidad se registraron víctimas mortales de una enfermedad prevenible.

Como consecuencia de un rebrote de difteria, el gobierno ha dispuesto una campaña de vacunación; esta se realiza a nivel nacional desde diversos puntos del país.

Elaboración: Salud con lupa.

Elaboración: Salud con lupa.

MÁS EN NO REACTIVO